lunes, 21 de septiembre de 2009

Eric D. Weitz, La Alemania de Weimar


Libro absolutamente recomendable. El autor, catedrático de Historia en la universidad de Minnesota, consigue algo muy difícil en los libros de historia,esto es, que coincidan: la claridad expositiva, el rigor y abarcar la multiplicidad de aspectos de una sociedad.

Así, va desplegando desde la política y la economía, a la cultura, la arquitectura, el urbanismo, los nuevos medios de comunicación de masas ( radio), las nuevas concepciones del cuerpo y la sexualidad, y un largo etcétera.

Especialmente original el capítulo II en el que realiza un paseo por la ciudad de Berlín de la mano de escritores de la época como, por ejemplo, Joseph Roth.

En los distintos capítulos vemos aparecer intelectuales y artistas como: Th.Mann, W.Reich, Gropius, H.Höch,B.Taut, K.Weill, B.Brecht, M.Heidegger, E.Jünger, J.Roth,...Ejemplos de la vitalidad cultural de uno de los mejores momentos en la historia de la Europa del siglo XX, aunque acabase con la llegada al poder de los nazis, aspecto que queda muy bien resumido y ¿explicado? en el capítulo con el que acaba el libro.

Si el tema de Weimar resulta interesante ( para mí es realmente apasionante) son útiles también los libros de Sebastian Haffner publicados por Destino, las reediciones que está haciendo Acantilado de la obra de Joseph Roth, las memorias de Stefan Zweig. Además, películas como Cabaret o Los chicos del swing reflejan muy bien el ambiente de fiesta y los conflictos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario