viernes, 18 de junio de 2010

El cuerpo según E.M.Cioran

¡Qué fácil resulta la identificación con casi todas!



Deberíamos haber sido dispensados de arrastrar un cuerpo. Bastaba el peso del yo.

E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido

Cuando el cuerpo me falla me pregunto cómo luchar, con semejante carroña, contra la dimisión de los órganos.

E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido

Este cuerpo, antaño fiel me repudia, ya no me sigue, ha dejado de ser mi cómplice. Rechazado, traicionado, abandonado, ¿ qué sería de mí sin esos viejos padecimientos que manifiestan su lealtad y vienen a hacerme compañía a todas las horas del día y de la noche?

E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido

El conocimiento agudo de tener un cuerpo, eso es la ausencia de salud.
...Lo cual equivale a decir que nunca estuve sano.

E.M.Cioran, Del inconveniente de haber nacido

¿Para qué sirve nuestro cuerpo sino para hacernos comprender lo que la palabra torturador significa?

E.M.Cioran, Ese maldito yo

La jactancia es incompatible con el dolor físico. En cuanto nuestro cuerpo se hace notar, nos devuelve a nuestras dimensiones normales, a la certeza más mortificante, a la más devastadora.

E.M.Cioran, Ese maldito yo

1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa16 de febrero de 2023, 19:25

    Ciorán, brillante en muchos aspectos, creo que se pasaba de pesimista. Pero cada uno es como es y no creo que fuese una pose intelectual. Por mi parte, por momentos prefiero haber nacido. En otros, pienso lo contrario. En otros, dudo. Quién sabe.

    ResponderEliminar