domingo, 25 de julio de 2010

Mis autores favoritos I: Joseph Roth

Inicio con esta entrada una serie en la que mostraré los autores que son o han sido fundamentales en mi gusto por la literatura o la lectura en general.
Empiezo con Joseph Roth por ser el escritor del que más libros he leído sobre todo en la segunda mitad de los 80 y primeros noventa, años en los que se publicaron casi todos los libros que aparecen a continuación. Roth vivió entre 1894 y 1939. Nació en la Galitzia austro-húngara entonces y murió en París. Fue un importante periodista como atestiguan varias de las recopilaciones de artículos que se han editado recientemente y, desde luego, un grandísimo novelista que, además, escribió fundamentalmente novelas de poca extensión (algo que yo valoro especialmente) con la excepción de La marcha Radetzky. Algunos lo catalogan como expresionista pero creo que no se ajusta a la realidad. Tiene un estilo muy personal que debe bastante a su origen y vocación periodística. Sus temas están muy centrados en los judíos de la Europa centro-oriental y en las consecuencias de la descomposición del imperio austro-húngaro del que era ferviente partidario así como en la situación de la Alemania de Weimar.
He añadido la copia de la solapa de uno de los libros en la que hay tres interesantes opiniones de expertos en su obra.
Además de los libros que pongo a continuación, conozco Las ciudades blancas editado por Minúscula(adquirida junto con dos relatos en diciembre 2010) y una correspondencia editada por Acantilado. Por cierto, esta última editorial está reeditando la mayor parte de la obra de Roth



















No hay comentarios:

Publicar un comentario