domingo, 8 de agosto de 2010

Mis autores favoritos II: Stefan Zweig

Descubrí a Stefan Zweig cuando hace ocho años leí El mundo de ayer. Memorias de un europeo interesado por tan sugerente título. Me pareció un extraordinario libro de memorias. El autor me sonaba vagamente por haber visto libros suyos en la biblioteca de la casa de mis padres. El libro me impresionó sobre todo por la fluidez narrativa, el lenguaje y la riqueza de matices. Comencé entonces la lectura de la mayor parte de su obra con joyas como La impaciencia del corazón y muchos de sus relatos, género en el que era un verdadero maestro. Dedicó también muchas páginas a temas históricos, con curiosos enfoques, y a las biografías (María Antonieta, María Estuardo o Fouché) de las que no he leído ninguna todavía.
Si tuviera que decir qué es lo que más me llama la atención de este gran escritor, yo diría que es su creación de personajes, no en balde le clasifican entre la novela psicológica. El gusto por un autor también depende mucho del momento vital del lector. Roth fue mi autor principal en los 80 y Zweig en los últimos años, pero como se verá más adelante he tenido y tengo muchos escritores favoritos.
Zweig nació en Viena en 1881 y murió, suicidándose, en Brasil en 1942. Así pues, coincide en la misma época y lugares que Joseph Roth del que escribí hace unos días con el que también comparte su condición de judío. Zweig es un autor vienés y Roth escribió la mayor parte de su obra en esa ciudad. En todo caso, y aun siendo mis dos escritores favoritos, sus temas y, sobre todo, la forma de tratarlos son muy diferentes.
Como se verá a continuación también es la editorial Acantilado, al igual que en el caso de Josph Roth, la que está reeditando la obra de Zweig. Los seguidores de la literatura de la Europa central y oriental estamos de enhorabuena y agradecidos con esta política editorial. Ni que decir tiene que no tengo nada que ver con dicha editorial.

















1 comentario:

  1. Mi único contacto con este autor fue con "Novela de ajedrez" y me pareció una pequeña maravilla.( Una pena que perdiese este pequeño gran libro)

    ResponderEliminar