sábado, 28 de agosto de 2010

Una cerrada defensa de la literatura


Tzvetan Todorov, de quien hace unos días comenté El miedo a los bárbaros, nos ofrece en este breve ensayo una defensa de la literatura desde el punto de vista del lector. Pasa revista a las distintas visiones que ha habido de la literatura a lo largo de la historia para terminar concluyendo que lo importante es leer y disfrutar con ello. Recomendado para todo el que disfrute con la lectura y muy especialmente para profesores de la especialidad. Como muestra de la visión del autor una cita del principio del libro: "Si hoy me pregunto por qué amo la literatura, la respuesta que de forma espontánea me viene a la cabeza es: porque me ayuda a vivir. Yo no le pido, como en la adolescencia, que me evite las heridas que podría sufrir en mis contactos con personas reales. Más que excluir las experiencias vividas, me permite descubrir mundos que se sitúan en continuidad con ellas y entenderlas mejor. Creo que soy el único que lo ve así. La literatura, más densa y más elocuente que la vida cotidiana, pero no radicalmente diferente, amplía nuestro universo, nos invita a imaginar otras maneras de concebirlo y de organizarlo. (...) La literatura abre hasta el infinito esta posibilidad de interacción con los otros, y por lo tanto nos enriquece infinitamente. Nos ofrece sensaciones insustituibles que hacen que el mundo real tenga más sentido y sea más hermoso. No sólo a las personas cultas, sino que permite que todos respondamos mejor a nuestra vocación de seres humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario