miércoles, 27 de octubre de 2010

Una novela con un protagonista poco habitual: el comunismo


Novela que de alguna forma supone la rendición de cuentas con “la gran utopía del siglo XX, ese proceso en el que muchos invirtieron sus esperanzas y tantos hemos perdido sueños, años, y hasta sangre y vida” (de la nota de agradecimientos del autor). Relata el asesinato de Troski o, para ser más exactos, la peripecia tanto de Ramón Mercader como del propio Troski desde 1936 hasta 1940. Contada por un narrador cubano con alusiones a 1977, mediados de los 90 y 2004 lo que da pie al autor para reflejar, de forma muy crítica, distintos aspectos de la realidad de la isla.
Demuestra el autor una muy buena preparación de la obra pues las referencias a la guerra civil española, a los procesos de Moscú, etc. están hechas de forma muy rigurosa. También los lugares en los que se desarrolla la acción como Barcelona, París, Moscú, Ciudad de México están muy bien retratados y, por encima de todo,los personajes en su mayoría históricos tienen un gran aire de verosimilitud.
Novela, pues, muy recomendable sobre todo si se tiene interés por conocer muchos de los entresijos de lo que supuso el comunismo en el siglo XX. De ponerle algún pero, lo haría a su excesiva longitud, 570 páginas, aunque sería difícil decidir por dónde habría que cortar.
Por cierto, el autor es un cubano especializado en novela negra y, lo más importante, que reside y siempre ha residido en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario