miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mis autores favoritos VI: Sándor Márai

Aparece aquí, entre mis escritores favoritos, este húngaro nacido en 1900 y que se suicidó en San Diego, California, en 1989. Totalmente desconocido por mí hasta 1999, desde entonces no he dejado de adquirir y leer rápidamente todo lo traducido. De otros escritores que se han redescubierto recientemente como es el caso de Stefan Zweig o Lajos Zilahy, sí tenía conocimiento e incluso alguno de sus libros por herencia de mis padres, pero de Márai no tenía ni idea de su existencia. Una lástima pero una bendición al mismo tiempo pues me ha permitido pasar horas y horas de lectura apasionante. Si los primeros capítulos de Confesiones de un burgués me parecen de lo mejor que he leído nunca sobre la infancia y juventud, su Divorcio en Buda, El último encuentro o las dos primeras partes de La mujer justa son de lo mejor que he podido leer en mucho tiempo. Su atmósfera, su ritmo narrativo, sus personajes, sus historias, en fin, todo. Por otra parte, sus Diarios 1984-1989 me han emocionado en muchos momentos sobre todo en los finales con la proximidad de la muerte.
Es curioso es que se trate del segundo escritor, de entre mis favoritos, que se suicidó. Sin olvidar el casi suicidio de J.Roth.
Autor del que creo que es recomendable la inmensa mayoría de la obra traducida.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario