viernes, 14 de enero de 2011

Andamio

Se anuncia la próxima beatificación de Juan Pablo II tras aceptarse como milagro la curación de una monja francesa de su enfermedad de Parkinson. Puestos a beatificar podrían hacerlo con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, cuyo milagro, también ya acreditado, fue ocultar durante muchos años la existencia de varios hijos y la práctica de abusos sexuales tanto con seminaristas como con alguno de sus propios hijos.



“Comprendo que en cuestión de gustos caben todas las opiniones. A mí, el Moa me parece muy feo, con cierta similitud a un cerdito, a pesar de lo mucho que cuida su 'imagen'. Pero admito que otros le consideren una belleza. Por otra parte nunca me habría preocupado eso, la verdad, cada cual es como es, y allá cada uno con sus taras. Lo que resulta humillante y ofensivo es que un ignorante y necio como él mangonee tanto en este país". (Pío Moa. Extraído de El ojo izquierdo 12.01.2011)
En el original, claro está, se refería a Leire Patín pero ¿a que así es como queda realmente bien?



“¿Cómo podemos enmendar el haber educado a una generación obsesionada con la búsqueda de la riqueza e indiferente a tantas otras cosas? Quizá podríamos empezar recordándonos a nosotros mismos y a nuestros hijos que no siempre fue así. Pensar economísticamente, como llevamos haciendo treinta años, no es algo intrínseco a lose seres humanos. Hubo un tiempo en que organizábamos nuestras vidas de otra forma”. (Tony Judt, Algo va mal)

El Ibex 35 ha superado la barrera de los 10.000, o ha bajado de o…; la bolsa sufrió ayer una fuerte caída del 4,3%, o una subida del 1,2%, o…; España ha logrado colocar una emisión de bonos de 3.000 millones a un tipo de interés moderado, o elevado, o….; el euro cotizó ayer a 1,32 dólares, o….; la situación de Portugal puede afectar negativamente…. Y así hasta casi el infinito. La economía se ha apoderado, ¡y de qué manera!, de la información en prensa, radio y televisión. Es difícil ver abrir un informativo o una primera página de un diario sin tener que pensar en el euro. Mientras tanto ha desaparecido la información sobre la calidad de nuestro sistema educativo (a pesar de la importancia que se le otorga para el futuro del país) y su necesaria reforma; también sobre la sanidad y su posible privatización en algunos lugares; o sobre multitud de temas de gran trascendencia para los momentos posteriores a la crisis que, más tarde o más temprano, llegarán. Y, sobre todo, miles de informaciones sobre la evolución de la economía y prácticamente ningún debate sobre cómo y por qué hemos llegado a esta situación ni, mucho menos, sobre cómo salir de ella. Eso sí, cada día de la semana fútbol y encendidos debates sobre algún arbitraje, alguna acción de un jugador o la táctica de un entrenador.
Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario