miércoles, 12 de enero de 2011

Mis autores favoritos VII: Erich Fromm

Es el primer pensador que aparece entre mis autores favoritos y no será el último. A lo largo principalmente de los años setenta leí los libros que aparecen a continuación y algún otro que he perdido. Ha sido el escritor cuyas ideas más influyeron en mi aprendizaje y en mi forma de ver e incluso de sentir el mundo. Su peculiar mezcla de pensamiento marxista (del joven Marx , como se decía entonces), psicoanálisis y humanismo laico aunque con alguna influencia judeocristiana, daban lugar a unos textos de los que siempre se podían extraer sugerencias para analizar el mundo y, en muchos casos, nuestras propias vivencias.
Nació en Alemania en 1900 y murió en Suiza en 1980. Una parte importante de su vida transcurrió en los Estados Unidos donde se exilió por su condición de judío.
Parte de su obra ha seguido reeditándose al no haber perdido vigencia, aunque no sea ésta una época propicia para este tipo de pensamiento.
Si tuviera que destacar las que, para mí, son sus mejores obras mencionaría Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, Ética y psicoanálisis (que utilicé bastante en mis clases) y, sobre todo, El miedo a la libertad, su obra más citada y de mayor influencia posterior.
En fin, recomiendo la lectura de cualquier libro de este autor que se pueda conseguir.












No hay comentarios:

Publicar un comentario