viernes, 18 de febrero de 2011

La educación en distintos países. Recorrido de un periodista.


Andrés Oppenheimer nos ofrece en este nuevo libro una muestra más de su forma de hacer periodismo. Con su característico estilo ágil e intercalando datos, entrevistas con especialistas y responsables políticos de la educación o la innovación y sus propias reflexiones. La premisa del libro es que la educación ha sido y está siendo la clave para el despegue económico de muchos países y del retraso del continente sudamericano. Para comprobarlo dedica capítulos a Finlandia, Singapur, India, China e Israel con las medidas que se han tomado en ellos para mejorar y avanzar. Luego hace los mismo con varios países de sudamérica para comprobar cómo sus sistemas educativos suponen un freno para su desrrollo.
Interesante tema y muy buena la aportación de datos y la selección de los personajes entrevistados. Como crítica, a un libro de estas características yo le exigiría un mayor rigor en las opiniones del autor ya que, a veces, parece que refleja más una opinión preconcebida.

Del mismo autor ha leído La hora final de Castro y Cuentos chinos. El engaño de Washington y la mentira populista en Amércica Latina. Ambos también interesantes y con la virtud de que hacen que el lector debata las ideas del autor.

Andrés Oppenheimer, ¡Basta de historias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario