miércoles, 23 de febrero de 2011

Mis novelas favoritas en castellano

Es seguramente demasiado pretencioso hacer una entrada así, pero me apetecía plantearme, y después compartir, qué novelas son las que más me han gustado, impactado, animado a seguir leyendo, etc. De ahí surge la lista siguiente. No están todos las que son pero sí…
Algunas las he tenido claras desde el principio como El amor en los tiempos del cólera, al ser una de las novelas que más me han gustado y más aún tras su relectura hace unos pocos años. También Primavera con una esquina rota por razones que ya expuse al hablar de Benedetti como escritor favorito y que son más de índole personal. Esto por lo que se refiere a los autores sudamericanos. Por lo que hace a los españoles, Días de llamas pertenece al mismo grupo que la de García Márquez; Plenilunio fue un caso excepcional pues la leí dos veces casi seguidas, antes y después de ver la película homónima, lo que no había hecho ni he vuelto a hacer nunca más. De Goytisolo no me ha resultado difícil seleccionarla; me impactó mucho en su momento. Del resto de los autores podía haber elegido alguna otra como La ciudad de los prodigios (Mendoza), Tormenta de verano (Hortelano) o Corazón tan blanco (Marías), pero me queda más el recuerdo de las seleccionadas.
Los especialistas discutirían la presencia en una lista así de algunos autores u obras, pero como digo en la presentación del blog, yo no soy especialista en nada que no sea, en este caso, disfrutar con la lectura.
Por supuesto que faltan muchas obras y autores. Por ejemplo, me hubiera gustado poner alguno de los Campos de Max Aub o alguna de Ramón J. Sender o de Luis Goytisolo o Miguel Delibes o…Me gustó la cifra de once y en once se han quedado.













No hay comentarios:

Publicar un comentario