miércoles, 10 de agosto de 2011

Un libro diferente sobre Treblinka


Interesantísimo libro sobre el campo de exterminio de Treblinka y muchas más cosas. A pesar del subtítulo, el libro no se limita, ni mucho menos, a recoger unas conversaciones con Franz Stangl que fue comandante del campo y, antes, responsable de Sobibor. Se trata realmente de un estudio sobre diferentes temas como: la práctica de la eutanasia, el campo de Sobibor, el de Treblinka, el papel de la Iglesia católica y de Pío XII en la época en relación con el nazismo y los judíos,...Es verdad que el eje del que parten los diferentes temas son las conversaciones con Stangl, pero además de otro tipo de documentación, la autora ha entrevistado también a la esposa de Stangl, a varios de los poquísimos superviventes de Treblinka y a alguno de los guardianes. A mí la verdad es que me ha interesado más lo que dicen tanto la esposa como dos de los supervivientes y uno de los guardianes.
Bien escrito, bien documentado, con rigor, sin apasionamientos excesivos. La autora, periodista e historiadora, nació en 1921 en Austria, por lo tanto vivió la época lo que hace más meritorio su trabajo.
A pesar del exceso de espacio que dedica al tema de las implicaciones de la Iglesia es un libro muy recomendable y que se lee con muchísimo interés, yo diría que se "devora". Se aprende mucho sobre el tema pero también sobre "el alma humana".
Entrevista con la autora en El País en el año 2005.

Gitta Sereny, Desde aquella oscuridad. Conversaciones con el verdugo: Franz Stangl, comandante de Treblinka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario