viernes, 2 de septiembre de 2011

Benedetti y Viglietti para nostálgicos y...


Este es un libro para: sesentones nostálgicos, rojos peligrosos, revolucionarios (todavía), jóvenes sesentayochistas de hoy (que algunos quedan o han surgido),…Desde luego no es un libro para todo el mundo.
En la primera parte Benedetti hace un breve repaso a la reciente historia de Uruguay, para centrarse luego en tres entrevistas con el propio Daniel Viglietti, una del año 1973 y las otras dos más actuales (del 2005) pero en las que se repasa toda la trayectoria musical y, en parte, vital del cantante. En el resto de la obra se recogen textos de muchas de sus canciones, una interesante galería de fotos, una relación de libros y artículos de prensa sobre la obra de Viglietti, para terminar con un conjunto de opiniones sobre él. En definitiva, un libro bastante completo e inusual sobre la obra de un cantante de esas características.
A mí la lectura reconozco que me ha removido por dentro y me ha hecho recordar aquella época en el Madrid de los setenta en el que había hasta cuatro “Peñas”, esto es, locales que con ese nombre se dedicaban a la música sudamericana, además de quizás el local más famoso, “Tolderías”, en los aledaños del Viaducto. En ellos tuve ocasión de conocer a un montón de autores y de aprender un conjunto de canciones entre ellas varias del propio Daniel Viglietti como: A desalambrar, Canción para mi América, Canción del hombre nuevo, Milonga de andar lejos, etc. Toda una época en la que era “feliz e indocumentado”, seguramente más lo segundo que lo primero. Abstenerse de su lectura gentes que no sean del tipo mencionado antes.




Mario Benedetti, Daniel Viglietti, desalambrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario