miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Holocausto desde otra perspectiva


Libro de historia, de una historia dura y difícil de tragar en muchos momentos. El autor no ahorra minuciosidad en ninguno de los aspectos que trata. Como reza su subtítulo, se hace una reconstrucción bastante detallada de las diferentes acciones que tuvo que acometer el Batallón 101 de la Policía de Orden en la Polonia ocupada casi siempre en relación con la aniquilación de los judíos. Al principio mediante el fusilamiento, para poco a poco irse dedicando a llenar trenes para enviarlos a los campos de exterminio. La información se basa en las actas policiales y judiciales de los años sesenta y, por lo tanto, tiene que tratarlas con sumo cuidado para evitar reconstruciones interesadas. Hay que reconocer que el historiador británico es un buen exponente de esa gran escuela de profesionales.
Al libro le sobra, en mi opinión, información y le falta más análisis del porqué fue posible una brutalidad de tal tamaño. A ello se dedican tres capítulos en tres momentos distintos y se aportan interesantes versiones, pero es tal el horror que a uno le gustaría mayor profundización.
Hay que advertir que es de esos libros que en algunos momentos dan ganas de cerrar y respirar profundamente para poder continuar.
Para hacerse una idea de la magnitud del horror, reproduzco unas cifras que aparecen en una anexo final: 38000 judíos ejecutados entre julio de 1942 y noviembre de 1943 y 43000 deportados a Treblinka en prácticamente el mismo período.




Christopher R.Browning, Aquellos hombres grises. El Batallón 101 y la Solución Final en Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario