miércoles, 21 de septiembre de 2011

Otra interesante novela de Achebe


Tercer libro que leo de Achebe en el último año y como los otros dos me ha resultado muy interesante. En este caso se trata ya del funcionamiento del país (Kanga en la ficción; Nigeria seguramente en el modelo real) con gobiernos autóctonos y de las peripecias de tres personajes: dos cercanos al poder y un tercero más rebelde con él. Al mismo tiempo son amigos y comparten su gusto por la escritura.
La obra me ha parecido un tanto desigual en su desarrollo. Un principio un tanto titubeante, una parte central de gran fuerza narrativa y un final que, creo, podría haberse ahorrado.
Si toda la obra de Achebe tiene un fuerte componente político, en ésta está más acentuado si cabe. Valga una cita como muestra: "Los que malgobiernan nuestros asuntos acallarán nuestra crítica pretendiendo que ellos mismos tienen datos que no están disponibles para el resto de nosotros. Y sé que es fatal retarles en su propio terreno. Nuestra mejor arma contra ellos no es acumular hechos, de los cuales ellos son los verdaderos gestores, sino pasión". Por cierto, perfectamente aplicable a los momentos actuales en España (reforma de la Constitución mediante).
Recomendable como el resto de la obra de este autor que tiene además la virtud de enseñarnos cosas de ese continente tan desconocido.

Chinua Achebe, Termiteros de la sabana

No hay comentarios:

Publicar un comentario