miércoles, 12 de octubre de 2011

Afirmación de la razón crítica, la tolerancia, el cosmopolitismo, etc.


“Sólo convirtiendo la irritación en indignación y ésta en política podría romperse la espiral de la indiferencia. La crisis quizá ofrezca una oportunidad. La impunidad de los que la han provocado es tan escandalosa que es difícil entender la falta de reacción salvo que el virus de la indiferencia se haya impuesto definitivamente.” (Del Epílogo)
Recopilación de artículos y alguna conferencia de los últimos años. En ellos aparece el Ramoneda de siempre con sus temas de siempre: la Ilustración, la necesidad de la razón crítica, la tolerancia, el cosmopolitismo,…Texto para leer reflexivamente, despacio, buscando elementos para entender mejor el mundo.
En el primer capítulo Ramoneda ofrece en forma de aforismos las principales ideas que luego desarrollará en el libro.
Recomendable para quienes gusten de este tipo de lectura. Para mí, como ya he tenido ocasión de decir a lo largo de este blog presentando artículos del autor, es de esos escritores que siempre me enseñan, me dan ideas, me aportan elementos para la reflexión, en una palabra, que me ayudan a entender las cosas y, eso sí, a intentar luego formar mi propia opinión.

Joseph Ramoneda, Contra la indiferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario