jueves, 13 de octubre de 2011

Citas de Contra la indiferencia

Algunas frases del último libro de Josep Ramoneda, Contra la indiferencia.

¿Por qué Dios es el principal argumento a la hora de entrar en combate? ¿Por qué hay tanta gente dispuesta a matar en nombre de Dios? Bienaventurados los que antes de escuchar a Dios escuchan a los hombres.

Bien. “El mayor enemigo de la libertad ha sido siempre alguna visión del bien”, dice Charles Fried. Es relativamente posible ponernos de acuerdo contra el mal, pero es muy difícil estar de acuerdo en el bien. Los funcionarios del bien -empleados de Dios y de la ideología- lo han convertido en instrumento de opresión y exclusión.

Se escribieron miles de libros sobre la transición del capitalismo al comunismo y ni uno solo sobre el paso del comunismo al capitalismo. Y habría sido de más utilidad. Es una prueba del impacto que llegó a tener la ideología comunista sobre el universo cultural. La ceguera –a menudo voluntaria- de muchos intelectuales y artistas frente al comunismo ha marcado la cultura del siglo XX.

Una sola humanidad: éste es el fundamento irrenunciable de cualquier planteamiento fundado en la razón crítica y e universalismo cosmopolita.

La violencia es siempre simplificadora, con lo cual se siente muy cómoda con aquellas creencias que definen un mundo y excluyen todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario