viernes, 4 de noviembre de 2011

Más biografía; ahora la historia de un triángulo rosa

Cuando el otro día vi el libro en una librería me lancé sobre él. A pesar lo lo mucho que tengo y que he leído sobre los campos de concentración, carecía de esta visión: la de los homosexuales que fueron deportados por el hecho de serlo. El autor ha elaborado una biografía de Rudolf Brazda, un curioso personaje de origen checo, habla alemana y residencia tras la guerra en Francia que estuvo tres años detenido en Buchenwald. Murió en agosto de este año, 2011, nada más publicarse el libro.
Me ha resultado especialmente interesante todo el proceso de detenciones e interrogatorios previos a su envío al campo de concentración y, de alguna manera, el ambiente en que podían vivir los homosexuales en la Alemania nazi. Se ha basado en documentación de la época, así como en entrevistas tanto a Brazda como a familiares de otros homosexuales de su círculo.
En algún momento del relato me ha venido a la memoria La caída de los dioses, la película de Visconti sobre el asesinato de Röhm (de hecho aparece esta muerte en el texto).
Un libro que sintetiza muy bien una serie de aspectos de la vida de una persona, sin efectismos ni dramatismos, con mucho respeto y que provoca gran empatía con el personaje.
Continúo con la lectura de biografías de gentes de ese período histórico que me están resultando libros fascinantes.

Jean-Luc Schwab y Rudolf Brazda, Itinerario de un triángulo rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario