jueves, 15 de diciembre de 2011

Mis temas recurrentes II: la globalización


Uno de los temas más actuales y más recurrentes de los últimos años y no solo, obviamente, en mi caso. Al mismo tiempo, uno de esos temas que se resisten a ser comprendidos en su totalidad y a poder fijar una posición de manera clara e inequívoca.
Estos libros que yo he leído no suponen sino una pequeñísima muestra de lo mucho que se ha publicado sobre la globalización. Destacaría que dos de ellos consisten en sendos debates entre especialistas, si bien uno trata sobre todo de aspectos culturales porque, y aquí reside uno de los aspectos más importantes del tema, se suele hablar casi siempre de la globalización económica olvidando otras facetas de la misma.
Yo diría que, en general, los libros ofrecen visiones más positivas o más negativas de lo que está suponiendo la globalización económica, pero suelen ser obras que incluyen matices y no se muestran especialmente dogmáticas.
Mi postura, aunque como decía antes es muy difícil tener una clara visión y no siempre los datos económicos que se manejan sean totalmente fiables, es en principio favorable. Creo que se está realizando una redistribución de la renta y la riqueza a nivel mundial que, aunque de forma muy lenta, terminará disminuyendo bastante los desequilibrios que se han producido en los últimos doscientos años a partir de la revolución industrial. En esta redistribución, la globalización de los intercambios económicos está actuando a favor con todas las matizaciones que se quieran hacer. Por lo que respecta a los otros aspectos: cultural, social, mentalidades,…también está siendo positiva y no se aprecia esa uniformización a la que tanto miedo tienen algunos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario