lunes, 9 de enero de 2012

¿Manifestación de mi incapacidad?


Tras leer sus 180 páginas con más o menos detenimiento, he de reconocer que no sé qué es lo que me ha planteado el autor. Más allá de algunas afirmaciones o reflexiones sobre el capitalismo y la crisis que creo haber entendido, el resto me resulta indescifrable. Reconozco mi incapacidad para leer filosofía, pero también quiero decir que las cosas se pueden e incluso se deben expresar de una forma más asequible para el común de los mortales sobre todo si, como es el caso, el autor defiende la idea comunista y efectúa una “crítica comunista” del capitalismo. La verdad es que había visto alguna cita de Zizek en otros libros (me suena que en alguno de Todorov y no sé si de Bauman) por lo que me esperaba otra cosa. Desde luego no pienso volver sobre la extensa obra de este autor.


Slavoj Zizek, Primero como tragedia, después como farsa

1 comentario:

  1. He leído algunas cosas de Zizek, y en general me gustan porque maneja conceptos de Lacan para analizar la cultura postmoderna. Me parece un tipo culto y brillante, aunque afectado de cierta verborrea, esta que tienen los tipos con facilidad de palabra y una autoestima intelectual importante. No puedo contrastar tu opinión de este libro, que ni siquiera conocía. Por cieto, me estoy leyendo el último de Lipovetsky, que reseñaste hace un mes en el blog. Interesante. Gracias por las pistas. Abrazote!!

    ResponderEliminar