viernes, 24 de febrero de 2012

Gran novela


“La concesión del premio (se refiere al Goncourt) viene a celebrar la fuerza de una novela atormentada en lo personal, romántica en lo colectivo, heroica en lo político, clarividente en lo ecológico y fascinante en lo narrativo. (…)
Las emociones y sentimientos nobles, tales como la ternura, el valor, la lealtad, la rabia, el orgullo, se personifican aquí o se derivan de inteligentes diálogos, en una novela que enaltece al ser humano por ser humano, y sobre todo por pertenecer al reino animal.”
Del prólogo de Adolfo García Ortega.
Creo que poco se puede añadir cuando se dicen tantas cosas y tan bien con tan pocas palabras. Es la cuarta novela que leo de Gary en poco tiempo desde que me impactó la lectura de La vida ante sí, por cierto premio Goncourt también pues la presentó bajo seudónimo.
Gran escritor, creador de historias interesantes desde muchos puntos de vista, de personajes de gran fuerza humana y abanderado en sus obras de temas de bastante actualidad: el pacifismo, el racismo, el respeto de las diferencias sexuales, la ecología,…Todo ello sin dogmatismos, dejando que las ideas fluyan y se discutan, encarnándolas en personas y en situaciones concretas.
Un gran escritor que se suicidó en 1980 poco después de hacer el Prefacio de una nueva edición de esta novela absolutamente recomendable.
Existe con el mismo título una película nada menos que de John Huston realizada en 1958. (La novela es de 1956). La veré en los próximos días.


Romain Gary, Las raíces del cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario