miércoles, 7 de marzo de 2012

Alguna de las últimas citas

En la vida del que lee hay algo que falta y que éste busca en la lectura. Lo que le falta es sentido; y justo en eso, en el sentido en toda la extensión de la palabra, es en lo que va profundizando a lo largo de su lectura; lo que el lector busca, como es natural, es el sentido de su existencia, que está mal organizada para todos, que se vivencia mala, explotada, enajenada, engañada y desilusionada, pero de la que todos saben que podría ser otra cosa.
Jean-Paul Sartre citado en
Franziska Augsstein, Lealtad y traición. Jorge Semprún y su siglo


“Me parece bien, Alí Kan. Un hombre debe casarse, y mejor si es con la mujer que más le guste. No es necesario que él también le guste a ella. Los hombres listos no pretenden cortejar a las mujeres. La mujer es solo un pedazo de tierra que el hombre fecunda. ¿Debe el campo amar al campesino? Es suficiente con que el campesino ame a su campo. Cásate. Pero no olvides nunca que la mujer es solo un pedazo de tierra!
(…)
Me miró con condescendencia. “¿Qué pregunta es esa, Alí Kan? Claro que las mujeres no tienen ni entendimiento ni alma. ¿Para qué? Basta con que sean virtuosas y tengan muchos hijos. Dice la ley: el testimonio de un hombre vale más que el de tres mujeres. No lo olvides, Alí Kan.”
Kurban Said, Alí y Nino


Sí, un auténtico maquis consistente en un montón de humanidad, un sueño generoso y toda la pureza necesaria para realizar grandes masacres…
Romain Gary, Las raíces del cielo


”-Pobre Morel-dijo-. Se ha metido en un callejón sin salda. Nadie ha conseguido jamás resolver la contradicción que existe en querer defender un ideal humano en compañía de los hombres. Adiós.
Romain Gary, Las raíces del cielo


Es verdad que muchos hombres me han pasado por encima, pero he acabado por aceptarlo. No se puede juzgar a los hombres por lo que hacen cuando se quitan los pantalones. Para las verdaderas cochinadas, se visten.
Romain Gary, Las raíces del cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario