jueves, 8 de marzo de 2012

Interesante "novela-biográfica"


Conocía a la autora a través de A veinte años, Luz, que me gustó mucho en su día tanto por su tema como por la forma de contarlo. Lo mismo me ha sucedido con La Capitana. Es una novela ,según la autora, aunque apoyada en multitud de documentos históricos. Constantes cambios espaciales (Madrid, Sigüenza, la sierra, París, Berlín, Buenos Aires…) y temporales (1936, 1937, años veinte, 1975, 1977,…), pero sin que en ningún momentos se pierda el hilo de la narración, tarea bastante difícil que Osorio resuelve de forma magnífica. La capitana fue una argentina-francesa que combatió en la Guerra de España lo que forma el núcleo principal de la novela y, en mi opinión, lo mejor de la misma. Sensibilidad, fluidez narrativa, pasión contenida - o no, en algunos momentos-, por la historia que cuenta, interés de los personajes, buen reflejo de momentos históricos,… No obstante, creo que tengo que poner un par de peros a la novela: el primero, ser demasiado hagiográfica; esa rendición incondicional de Osorio ante La Capitana hace que el lector no termine de creerse a veces al personaje y, en segundo lugar, la novela en alguna fase, sobre todo durante la estancia en Berlín, pierde carácter narrativo y se convierte más en un estudio ideológico-político.
En cualquier caso, una obra enteramente recomendable que, además, me va a llevar a la lectura de otros dos libros de la autora, nacida en Buenos Aires en 1952 para más señas.

Elsa Osorio, La Capitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario