martes, 20 de marzo de 2012

Todorov y los enemigos de la democracia


Una vez más Todorov demuestra su facilidad para hacer que el lector de sus obras se implique en un diálogo o debate intelectual con él. En este caso se trata de discutir sobre los peligros que acechan a la democracia de los que selecciona tres como los más importantes: el mesianismo político, el ultraliberalismo y el populismo.
El análisis que realiza del primero me parece lo más acertado del libro; el del segundo se queda un poco en la superficie y en lo que se refiere al populismo (y la xenofobia asociada) es demasiado obvio en algún momento. En todo caso, como se ve, temas relevantes, actuales, discutibles y en los que merece la pena detenerse para intentar comprender mejor hacia dónde va hoy el mundo y por qué.
Todorov tiene siempre la virtud, como decía, de ser lo suficiente claro, conciso y comprometido, para que además de entender muy bien sus argumentos se pongan en marcha mecanismos para contrarrestar alguna de sus afirmaciones más conflictivas. Por ejemplo, en este libro, el tema del velo islámico o la reflexión sobre la libertad de expresión a la vista de lo que sucedió con las caricaturas de Mahoma.
Libro, pues, sugerente e interesante.

TzvetanTodorov, Los enemigos íntimos de la democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario