martes, 17 de abril de 2012

Reportajes sobre la Guerra Civil


Último libro publicado de Chaves y bastante distinto de los anteriores. Se trata de una recopilación de crónicas, en su mayoría publicadas en revistas francesas, en las que el autor refleja sus opiniones sobre lo que está sucediendo en España. En teoría sería una especie de complemento del anterior dedicado a la defensa de Madrid, pero es totalmente diferente pues aquí Chaves aparece más como un analista político que como un periodista y la escritura y el estilo se resienten. A ello colabora el hecho de que, estando escritas originalmente en castellano, al no encontrarse los originales, se han tenido que traducir del francés y alguna del inglés.
Resultan a veces un tanto reiterativas en lo que se cuenta o analiza pues se publican artículos aparecidos casi al mismo tiempo en diferentes medios.
A mí me ha llamado especialmente la atención el respeto con el que habla de los tradicionalistas –requetés- y lo feroz que es contra los falangistas. Lo que no quiere decir que yo no esté de acuerdo en parte.
Un libro que puede interesar a quienes conozcan ya un poco el tema y, claro, a los muchos seguidores de este gran escritor. Tiene, además, un interesante prólogo de Santos Juliá


Manuel Chaves Nogales, Crónicas de la Guerra Civil (agosto 1936-septiembre 1939)

No hay comentarios:

Publicar un comentario