viernes, 4 de mayo de 2012

Análisis de la España de los últimos años.


No es habitual en nuestro país publicar un libro de estas características, esto es, que intente explicar dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí, centrándose sobre todo en los años de gobierno de Zapatero. Menos habitual es aún que lo escriban dos escritores que han sido miembros del Gabinete de Estudios de la Presidencia de Gobierno durante la presidencia del mencionado Zapatero.
Nada que objetar hasta aquí aunque el libro se resiente en algún momento de una cierta “deuda” con el expresidente, al que no tanto se exculpa de lo sucedido, como se le justifica aceptando simplemente pequeños errores.
La gran virtud del texto es explicar con mucha claridad los aspectos económicos, sociales y políticos de la crisis actual, a lo que se dedican los tres primeros capítulos. No cuentan nada que no se supiera, pero lo hacen de forma comprensible y muy bien sistematizada. A mí me ha resultado más interesante el capítulo dedicado a la crisis y el cambio sociopolítico porque aporta una visión con la que estoy bastante de acuerdo.
En general, un libro útil e interesante para quienes quieran entender mejor lo que (nos) pasa, bien escrito y, eso sí, con el lastre mencionado antes en referencia al expresidente.

Andrés Ortega y Ängel pascual-Ramsay, ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario