jueves, 31 de mayo de 2012

ANDAMIO


Cabreado

Ha pasado un mes desde el último Andamio. A veces tengo la tentación de sentarme a escribir, pero siempre se me ocurre hablar de lo mismo. Claro, es lo que está en mi cabeza más tiempo y también en mi hígado. Dejo pasar los días hasta que en un momento determinado, como hoy, no puedo más y me enfrento al teclado.
Estoy preocupado, desilusionado, alucinado, disgustado, muy pero que muy enfadado, o sea, cabreado, airado,…y así hasta el infinito.
¿Qué rara conjunción astral se ha producido para que en este país todo lo que podía ser un desastre termine siéndolo?
De la economía sería mejor no hablar. Desde hace ya mucho tiempo, la prima de riesgo es una de las informaciones básicas. En los últimos días de forma agobiante y yo diría que exasperante. En todo caso con ello se refleja una situación real del país. Pero, ¿qué decir de la actitud del gobierno y de la oposición?
Siguiendo con la economía nos encontramos con el asunto Bankia. Terrible no ya lo que ha pasado, sino la ausencia de responsables; “la primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido”, pues eso, después de años y años de una gestión política en la que están implicados el PSOE y, sobre todo el PP, los actuales gestores piden 24000 millones de euros y aquí paz y después gloria. Y los Blesa, Ratos, Olivas, etc de turno con sus buenos sueldos y en muchos casos indemnizaciones tras su exitosa gestión. (Y la Unión Europea pidiendo al gobierno disminución de las ayudas al desempleo.)
Y mi tocayo Dívar poniéndose morado en Puerto Banús a costa del erario público. Y el Tribunal Supremo que rechaza una denuncia contra él. Y sus compañeros del CGPJ que no le sacan los colores.
Mafo se va un mes antes de que lo echen tras su brillante trayectoria en el Banco de España. Y el PP no le ha dejado dar explicaciones en el Parlamento.
El presidente da su primera rueda de prensa en solitario desde que lo es en la sede del PP. No aclara nada, no tranquiliza a nadie, no explica las cosas, no…
La Iglesia sigue su particular cruzada contra el sexo y sus manías de siempre. Pasan los años, los siglos y los milenios, y esa institución no se mueve en estos temas.
Y, mientras tanto, no se habla ya de los problemas de la educación (por cierto, qué gran visión la de Wert con la asignatura de Educación para la Ciudadanía), ni de la sanidad, ni de la dependencia, ni tan siquiera del desempleo (salvo cuando sale la cifra mensual). Se prefieren temas tan trascendentes como los pitos en la final de la copa o de la penúltima ocurrencia de esa gran intelectual que preside la Comunidad de Madrid.
Hay crisis económica, cierto, pero se está convirtiendo en algo más, en una crisis de las instituciones, de la política, de la cultura, de los valores,... en una palabra, en una crisis total.
Miro cada día el Facebook donde tengo más de cuatrocientos “amigos” en su inmensa mayoría jóvenes por tratarse de exalumnos, y me sorprendo de lo poco que hablan de los temas que a mí me preocupan, de las escasas veces que comentan alguno de los muchos enlaces que pongo sobre ellos, espero que no sea porque el miedo les tiene agarrotados hasta ese punto o porque les dé igual lo que pasa. Seguramente están mucho más sanos que yo y no escuchan tanto la radio o las noticias. En definitiva, están menos intoxicados.
En este contexto, recuerdo la cantidad de veces que he dicho a los alumnos a lo largo de los años que, por el hecho de haber nacido, debían ya un millón de pesetas o 6000 euros según el momento, que era más o menos la cifra de deuda pública. Se extrañaban sobre todo cuando les comentaba que de una forma u otra terminarían pagándola. No pensé que fuese ni tan pronto ni de esta manera.

¿Hasta cuándo nos vamos a dejar dominar y engañar por esta "clase dirigente" que nos lleva al desastre social y personal?


Curiosidad

Cara A de un tubo del dentífrico Binaca: “Clínicamente probado. Binaca. Blanqueante. Dientes visiblemente más blancos”.
Cara B, con una letra más pequeña pero visible: “Binaca blaqueante blanquea en profundidad para unos dientes visiblemente más blancos* y está clínicamente comprobado que ayuda a mantener los dientes blancos por más tiempo*
*Comparado con la pasta Binaca Aliento Fresco, con un cepillado regular. Dientes visiblemente más blancos evaluado por dentistas”.

¿No os parece una metáfora de los tiempos actuales?

Recomendaciones

Pocas se pueden hacer pues el cine está bastante flojo. De lo que he visto últimamente me han gustado: Profesor Lhazar, que sin ser una gran película plantea con sensibilidad un par de temas relacionados con la educación. Les Lyonnais, una película francesa de género muy bien hecha y con mucho interés. La pesca del salmón en el Yemen, entretenida comedia romántica.
También hay que relajarse en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario