lunes, 14 de mayo de 2012

Mis autores favoritos XIV: Jorge Semprún























Obviamente existen escritores bastante mejores que Semprún, en concreto de los pocos españoles que leo Muñoz Molina o Marías lo serían, y sin embargo sólo de Semprún he leído prácticamente toda su obra; siempre me ha llamado la atención lo que escribía y cómo lo hacía. Es verdad que originalmente escribía en francés y luego se traducían sus libros, pero el estilo se ha mantenido muy bien y bastante uniforme en las distintas traducciones.
Seguramente, al menos al principio, lo que más me llamó la atención fue el tema de los campos de concentración que, como se puede ver en este blog, luego ha sido uno de los que más me ha interesado. Recuerdo el impacto que me causó El largo viaje que fue el primer libro que leí del autor. Posteriormente he ido leyendo la mayor parte de sus novelas a medida que se iban publicando y, unas más y otras menos, todas me han resultado interesantes y de todas he extraído buenos momentos e incluso algunos aprendizajes.
Reconozco que el personaje político me ha llamado menos la atención salvo en los momentos de su ruptura con el Partido Comunista. Tuve ocasión de leer el informe que realizó junto con Fernando Claudín sobre la situación de España y el cambio que se debía operar en la política del partido, y me pareció una visión anticipatoria de lo que luego sucedería, aunque el lenguaje era demasiado prisionero de los viejos clichés.
En fin, personaje controvertido pero relevante en la historia española de la segunda mitad del siglo XX y, en todo caso, un buen escritor.

1 comentario: