miércoles, 6 de junio de 2012

Chaves Nogales en la Rusia "roja"

Preparando la entrada número XV de mis autores favoritos que dedico, precisamente, a Chaves Nogales, me encuentro con esta vuelta a Europa que es la última publicación que conozco y que fue uno de sus primeros libros pues data de 1929. Realmente, más que de una vuelta a Europa se trata, como expresa el subtítulo, sobre todo de una larga estancia en la Rusia roja. Antes cuenta alguna peripecia interesante en París o Berlín, pero lo relevante es lo que cuenta de Moscú, Leningrado y otras partes de Rusia.
“Yo, que no soy comunista, quisiera saber qué fuerza ideológica hay actualmente en el mundo capaz de provocar un heroísmo semejante.” Cito literalmente esta frase del autor porque refleja bastante bien la sensación que se va extrayendo de la lectura del libro no demasiado desfavorable al régimen, de tal manera que el mismo Chaves se ve obligado a escribir un capítulo de síntesis de lo que ha visto en el que, ahí sí, es más crítico con la situación en Rusia.
Me ha llamado especialmente la atención el capítulo en el que entrevista a Ramón Casanellas, uno de los tres que atentó contra Eduardo Dato. También resulta curioso el hecho de tener que realizar nada menos que tres aterrizajes forzosos a lo largo del periplo, eso sí, los cuenta como algo perfectamente natural.
Bien escrito, como en él es habitual, e interesante. En algún momento se nota el paso del tiempo como, por ejemplo, en los comentarios que hace sobre los homosexuales.

Manuel Chaves Nogales, La vuelta a Europa en Avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario