viernes, 29 de junio de 2012

Conversaciones con John Coltrane

“Poseer grandes conocimientos musicales no aumenta las posibilidades de entrar en el universo de John Coltrane”, se dice en la introducción a este pequeño pero importante librito de conversaciones con Trane. Puede que así sea, pero en las mismas entrevistas se demuestra que tampoco está de más tenerlos.
Hace tiempo leí una biografía de Coltrane que me gustó mucho pues explicaba muy bien el contexto de su vida y ahora leo estas entrevistas sobre su obra a principios de los sesenta, y lo más curioso es que se trata de un saxofonista que, a pesar de estar considerado como uno de los mejores de la historia del jazz, no he escuchado demasiado pues me superan sus larguísimas improvisaciones; no llego ni a entender ni, lo que es más importante, a sentir su música. Tras este librito volveré a intentarlo.
A quien le guste el jazz no debería dejar de leerlo.
Yo soy un simple aficionado a esta música, pero un gran desconocedor de sus interioridades. Dejo aquí el enlace de alguien que sí las conoce bien y que comenta de verdad este libro de entrevistas; de hecho yo me enteré por él de la existencia de este libro. Por cierto que su blog es muy interesante para aficionados al jazz.

Michel Delorme, ed., My favorite things. Conversaciones con John Coltrane

3 comentarios:

  1. Gracias por recomendar mi blog. Si quieres escuchar a Coltrane para entrar en su mundo, empieza por las grabaciones Prestige así como por las grabaciones que hizo con Miles Davis, muy en concreto con 4 CD, estos compactos son fabulosos y te encantaran: Working, Cooking, Relaxing, Steaming. Son toda una historia, pero la música es sencillamente... celestial. No te arrepentirás de escuchar esos 4 cd, que los han reeditado hasta la saciedad y se encuentran en un precio módico y algunos de ellos en dos únicos cd. Recomendado y si no te gusta te devuelvo el dinero. Gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los tengo, así que me pondré a escucharlos otra vez en breve. De todas formas,mi comentario se refería más al Coltrane "espiritual" de A love supreme, etc. Lo mismo me pasa con Davis cuando abandona lo que hacía al principio y comienza a investigar y mezclar. Está claro que a mí lo que me gusta sobre todo es lo que se hacía desde mediados de los cincuenta a, como mucho, mediados de los sesenta. Todo ello, claro desde un profundo desconocimiento. Hablo solo de gusto, sensaciones,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la última época de Coltrane muy poca gente la puede digerir, en eso tienes razón, además obedecía a muchas cosas a parte de su espiritualidad.
      Hay muchos aficionados al jazz que ponen el límite al jazz hasta el año 1970, pues en ese año empezaron los experimentos con la electrónica y las fusiones. Y muchos no quieren saber nada desde ese año en adelante. Siempre hay cosas interesantes a escuchar, en cualquier época.

      Eliminar