lunes, 16 de julio de 2012

Chaves Nogales y el nazismo

En esta serie de reportajes o crónicas enviadas desde Alemania en mayo de 1933 se muestra, una vez más, el buen hacer de este gran periodista. Cuenta cómo funciona la sociedad alemana y, sobre todo, el auge y el predomino nazi dentro de ella, y lo hace como siempre sin desperdiciar las palabras, ajustando muy bien el lenguaje y diciendo lo que interesa sin concesiones a las grandes especulaciones y elucubraciones. Al mismo tiempo es capaz de aventurar algo de lo que pasará en el futuro con, desgraciadamente, gran acierto por su parte.
Se completa la edición con una entrevista a Goebbels sin gran interés seguramente por la forma cerrada, tres preguntas por escrito, en que tuvo que hacerla y también con la crónica de una conferencia que Chaves dio en Sevilla a su vuelta de Alemania.
Hasta el momento solo ha habido un libro de los recuperados del autor que me ha defraudado, el resto me parecen obras no solo de gran observador, sino también de pensador original. Espero que publiquen otro dedicado a la Italia fascista.
Como siempre, recomendar su lectura.

Manuel Chaves Nogales, Bajo el signo de la esvástica. (Cómo se vive en los países de régimen fascista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario