miércoles, 11 de julio de 2012

Otro "testamento" de Tony Judt

Penúltimo libro de Judt (por lo que en él se dice, el último fue El refugio de la memoria), o por mejor decir, con Tony Judt. Se trata de una larga serie de conversaciones con un historiador estadounidense, T. Snyder, sobre los grandes temas del siglo XX, aunque centrado principalmente en los pensadores, sus ideas, sus prácticas,… Al mismo tiempo asistimos, en la primera parte de cada capítulo, a una especie de autobiografía de Judt centrada en los aspectos intelectuales aunque no solo en ellos. Se recorren de esta manera grandes hitos del siglo como: el sionismo, el marxismo, el liberalismo, la Europa del este, la socialdemocracia,…
La mayor parte del texto corresponde a las intervenciones de Judt. Snyder suele limitarse a darle entrada a diferentes temas y, a veces, expresa sus opiniones que suelen ser coincidentes con las de Judt.
No es un libro de lectura fácil. Requiere mucha atención y, en varias ocasiones, un conocimiento previo de los autores o de los procesos históricos de los que hablan. A pesar de todo, es un texto del que se pueden sacar muchas reflexiones e ideas.
Creo que mi paso siguiente será enfrentarme a la monumental Posguerra. Hasta ahora lo que he leído del autor es una especie de preparación para ello. Habrá que animarse.

Comentario
de José Carlos Mainer publicado el 29 de diciembre de 2012. Tony Judt con Timothy Snyder, Pensar el siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario