lunes, 13 de agosto de 2012

Interesante ensayo sobre Estados Unidos

Conozco al autor por haber leído artículos suyos en El País y siempre me ha parecido que ofrecía una visión fuera de lo habitual. En este libro hace en una interesantísima primera parte, El gran crack, un análisis de la situación de la economía y la política de Estados Unidos, dejando para la segunda parte, El camino a la prosperidad, el planteamiento de sus propuestas para mejorar que resultan bastante menos interesantes. Ofrece multitud de datos tanto estadísticos como de encuestas en los que basa sus opiniones y sus propuestas.
En general, es muy crítico con el sistema de poder de su país y aunque defiende el sistema de mercado, lo hace también con la intervención del estado en muchos aspectos. Está en contra de las posiciones de los dos principales partidos, pues dice que ambos son la derecha y han abandonado la defensa de los pobres y los más desfavorecidos. En este sentido es muy crítico con el presidente Obama de quien afirma que ha defraudado sobre todo a los jóvenes. Para él la solución estaría en la constitución de un tercer partido más a la izquierda lo que creo que, hoy por hoy, parece realmente impensable.
Buena primera parte que, además, forma el núcleo del libro. Muchas de las cosas que dice de su país son de aplicación a muchos de los desarrollados.


Jeffrey Sachs, El precio de la civilización

No hay comentarios:

Publicar un comentario