miércoles, 3 de octubre de 2012

La crisis desde otra perspectiva



Tras los sugerentes e impactantes título y subtítulo, se oculta una crónica muy periodística y a veces excesivamente detallada de la crisis económica actual. En la primera de las tres partes en las que se divide el libro, Ekaizer plantea lo sucedido en Estados Unidos echando mano de textos de economistas de ese país. En las otra dos, se centra en lo sucedido en España, para terminar con un esclarecedor epílogo.
En mi opinión el libro resulta un tanto extraño y difícil a veces por su excesiva prolijidad y cambio permanente de fechas, pero su segunda parte es de lo mejor que he leído sobre el tema. Además, cita muchos textos que resulta apasionante leer ahora. Unos son de Miguel Ángel Fernández Orodoñez cuando aún no era gobernador del Banco de España, y otros de economistas de dicho banco dirigiéndose a Caruana que era el gobernador al principio del primer gobierno de Zapatero. Ese tipo de textos y otros muchos que aparecen en el libro son los que llevan al autor a afirmar que se ha tratado de una estafa (intelectual y material) y de un atraco perfecto.
Ekaizer, como es habitual en él, realiza un perfecto trabajo al ir trabando las distintas informaciones para que se vaya aclarando el fondo de las mismas. Obviamente, está en contra de las versiones que se están dando sobre el origen y desarrollo de la crisis para lo que aporta bastantes testimonios.
Libro absolutamente recomendable para quienes quieran salirse de lo trillado escrito sobre el tema, y cuyo epílogo me parece un prodigio de concisión y agudeza.
 
Ernesto Ekaizer, Indecentes. Crónica de un atraco perfecto. Por qué lo llamaron crisis cuando es estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario