sábado, 3 de noviembre de 2012

Mis autores favoritos: XVI E.J.Hobsbawm

 
 

Ha tardado mucho tiempo en aparecer un historiador en esta serie. Hace ya tiempo que apenas leo libros de historia propiamente dicha. Me han interesado temas como el de los campos de concentración, pero no historia en plan general. Hay una excepción que es Tony Judt al que descubrí precisamente a raíz de su grave enfermedad, ahora bien, incluso de este autor aún no he sido capaz de enfrentarme a su Posguerra. En definitiva, con todo lo que leí en su día de historia se ve que me he dado por satisfecho. De los historiadores cuya obra he conocido en extensión hay dos que siempre me parecieron los mejores o, al menos, los que a mí más me han enseñado, se trata de José María Jover Zamora, del que tuve la fortuna de ser alumno en cuarto curso de carrera, y E. Hobsbawm que me mostró otra forma de hacer y contar la historia. Su libro Las revoluciones burguesas fue para mí un gran descubrimiento en muchos sentidos: su tratamiento de todos los temas de un período incluyendo la cultura y la tecnología, la imbricación que les daba, su escritura no siempre fácil pero sí comprensible, su visión marxista no dogmática, etc. Me parecía una verdadera historia total en una época en que primaba en este sentido la escuela francesa de los Annales.
En otro orden de cosas su Naciones y nacionalismo desde 1870 me ayudó a fundamentar históricamente mi visión negativa de esa ideología.
En fin, uno de los mejores historiadores que dio el siglo XX, curiosamente título del libro que me pareció más flojo de su amplia producción. Si alguien quiere acercarse en profundidad al siglo XIX no puede obviar los tres volúmenes que Hobsbwam le dedicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario