martes, 11 de diciembre de 2012

La crisis del periodismo vista por periodistas



Doce periodistas reflexionan sobre la crisis del periodismo de información internacional. Pertenecen a diversos medios, edades, zonas de especialización, etc, pero todos tienen en común la pasión por la información y la idea de que es importante para los ciudadanos tener una buena información de lo que sucede en el mundo. Reconozco que me encanta la profesión de periodista y que suelo leer todo lo que cae en mis manos sobre ella.
Este pequeño libro de apenas 200 páginas es un buen ejemplo de por qué me gusta tanto. Son historias muy diferentes con ese común denominador que mencionaba antes. Al tratarse de tantas voces a veces se repite alguna idea, pero no importa porque todos exponen muy bien lo que piensan de la crisis y de la profesión en general.
Algunas coincidencias: son críticos con el “periodismo ciudadano”, plantean que hay que diferenciar bien información de comunicación, lo importante no es el medio en el que se difunda sino el hecho de que se pueda difundir, los gestores de los medios son un freno más que un acicate,…
Alguna divergencia: unos critican a los periodistas multimedia, otros se definen como multimedia y multimedios.
Me ha encantado la expresión “recortaje” que se atribuye a Ramón Lobo que es, por cierto, el que cierra el libro.
Muy recomendable para todo el que se interese por la información.
 
VV.AA, Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario