domingo, 23 de diciembre de 2012

Una pesimista visión de la democracia actual


 
Profesor de universidad, columnista de El País y tertuliano en la cadena SER, el autor tiene una larga experiencia como comentarista de la actualidad política. Yo le sigo en la radio y sus opiniones siempre me parecen bien argumentadas, con tiempo de reflexión detrás y sin hacer seguidismo ni partidismo fácil.
Aparece ahora este libro en el que da muestras de las mismas características aplicadas esta vez a un tema más general: el uso, y abuso, de la mentira en la política y cómo se está deteriorando la democracia con esas prácticas. En no demasiadas páginas, 168 para ser preciso, pasa revista a temas como: política y mentira, objetividad y verdad, el intelectual y el experto, democracia y tecnocracia, político y/o gestor,…o, en un sentido más amplio: la democracia deliberativa y el narcisismo de la opinión propia o el narcisismo de la identidad, el papel de las redes sociales, o la comunicación entre gobierno y oposición no para convencer al otro sino para convencer al público.
En definitiva, un conjunto de temas relevantes y muy interesantes que, además, están tratados de forma bastante clara y que ayudan al lector a establecer su propia reflexión. Hay que advertir que, como digo en el encabezado de esta entrada, el autor se muestra claramente pesimista con el estado actual de la democracia, opinión que desde luego comparto.
Absolutamente recomendable en los tiempos que corren eso sí, no apto para dogmáticos o fanáticos.
 
Fernando Vallespín, La mentira os hará libres. Realidad y ficción de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario