sábado, 31 de marzo de 2012

Otro "editorial" de El Roto

Castrismo e Iglesia

Curiosa e interesante visión sobre la relación del gobierno cubano y la Iglesia católica.

Fracaso total


”¿Su estilo?: una respiración lenta e hipnótica, con el dring cristalino y el swing jazzístico de los felices veinte, desplazado hacia la luz negra de los primeros cuarenta europeos, que aporta el ingrediente delirante. Sin olvidar ni el chic morandiano, ni la cosificación del Nouveau Roman, ni las listas a lo Perec, por supuesto. De esa literatura surgirá un adjetivo nuevo: modianesque, modianesco.”
(Del prólogo de José Carlos Llop)
¿? Pues eso, para mí, un auténtico tostón. De las tres novelas solo he leído la primera, El lugar de la estrella, que me parece pedante hasta decir basta, y la tercera, Los paseos de circunvalación, en la que entré con un cierto interés por la historia que perdí muy pronto. La segunda ni me he molestado en comenzarla.
Al ver en los estantes un libro con tan sugerente título me animé a pesar de que la lectura de la contraportada ya me hacía sospechar algo. Seguramente será que a partir de los sesenta los experimentos deben hacerse con gaseosa y debe uno centrarse en aquello que intuye que le puede gustar.

Patrick Modiano, Trilogía de la ocupación

viernes, 30 de marzo de 2012

Muy buena serie de televisión

Muy interesante esta cuarta temporada de Damages (Daños y perjuicios). Muy actual y una feroz crítica del fundamentalismo...cristiano.


">

jueves, 29 de marzo de 2012

Para aficionados a Montalbano y/o Wallander


Resumen muy bien hecho de una tesis doctoral, el libro resulta muy entretenido y especialmente interesante para quienes, como es mi caso, hayan seguido o sigan las peripecias de estos dos policías tan absolutamente distintos en su forma de ser y trabajar, como distintos son sus ambientes y sus países.
El primer capítulo introductorio es útil para quienes no tenemos mucha idea de elementos de crítica o teoría literaria, sin que resulte por ello farragoso. En el resto se analiza con detalle la obra de Camilleri y la de Mankell en apartados como: los personajes, el espacio, la forma de la narración, los temas y la crítica social, el tratamiento de los medios de comunicación, las influencias recibidas,…Como se ve se trata de un estudio bastante completo y bien sistematizado de la obra de ambos escritores.
Como curiosidad apuntar que está publicado en Mallorca por Lleonard Muntaner Editor.

Alejandro Casadesús Bordoy, Sobre Wallander y Montalbano. La novela policíaca de Henning Mankell y Andrea Camilleri.

lunes, 26 de marzo de 2012

La socialdemocracia

Diferentes artículos con el tema común de la situación de la socialdemocracia y su posible evolución.

Soledad Gallego-Díaz escribe en plan muy periodístico sobre los posibles "brotes verdes" para la socialdemocracia.

José María Maravall hace un buen análisis y centra bien el debate.

Jordi Sevilla aporta su visión marcando lo qeu deben ser las diferencias de la socialdemocracia.

Fernando Vallespín hace un análisis más genérico y desde fuera.


Andrés Ortega
realiza un interesante y creo que acertado análisis sobre las causas de las desafecciones y los errores de la socialdemocracia. No apunta apenas soluciones porque no es el objeto de su artículo.


Ignacio sánchez-Cuenca
realiza un corto pero acertado análisis de lo sucedido.

La visión de dos autores extranjeros que han publicado un libro sobre el tema de la crisis de la socialdemocracia.

Matt Browne realiza una defensa de la Tercera Vía y la necesidad de actualizarla ante los actuales desafíos.


Ernst Stetter
plantea la necesidad de una socialdemocracia europea.


Sigmar Gabriel
, presidente del SPD, ofrece una visión crítica de lo hecho en uropa por los gobiernos conservadores, y plantea algunas soluciones.

Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, aporta posibles soluciones. La última, esto es, la internacionalización política es la que más me gusta.

Análisis
de un profesor de periodismo.

Curiosa novela de Kosztolányi


Último libro leído del autor húngaro y creo que también será el último pues no se ha publicado, que yo sepa, ninguno más. Cuenta aquí una historia sobre un profesor en la primera o segunda década del siglo XX que le permite, parece ser que de forma bastante autobiográfica, hablar sobre el sistema educativo y el mundo de los jóvenes en esa época. Independientemente de otros valores que pueda tener la obra, a mí me ha interesado esta descripción del mundo de la enseñanza en esa época porque, además, me ha recordado cosas tanto de mi época de alumno como de la de profesor, con lo que tristemente se demuestra lo poco que se ha avanzado en algunas cosas.
El libro está escrito en 1924-25 y quiero destacar por ello una escena que me chocó mucho al leerla. Se trata de un momento en el que unos alumnos agreden a un profesor sacando fotos el hecho para luego poder mostrarlas, es decir, algo que nos parece hoy tan moderno o tan de moda tiene casi cien años.
Un libro muy entretenido, con historias interesantes, bien escrito como siempre en este autor, con un personaje principal bien construido; en definitiva, recomendable.

Dezso Kosztolányi, La cometa dorada

domingo, 25 de marzo de 2012

Interesantes artículos sobre la historia.

Artículo de Todorov sobre la Camboya de Pol Pot que supone un buen recordatorio. También Julián Casanova escribe sobre historia, en este caso sobre su uso o, mejor, sobre su mal uso.

jueves, 22 de marzo de 2012

Homenaje visual a los libros

El corto de animación ganador del Oscar.




martes, 20 de marzo de 2012

Todorov y los enemigos de la democracia


Una vez más Todorov demuestra su facilidad para hacer que el lector de sus obras se implique en un diálogo o debate intelectual con él. En este caso se trata de discutir sobre los peligros que acechan a la democracia de los que selecciona tres como los más importantes: el mesianismo político, el ultraliberalismo y el populismo.
El análisis que realiza del primero me parece lo más acertado del libro; el del segundo se queda un poco en la superficie y en lo que se refiere al populismo (y la xenofobia asociada) es demasiado obvio en algún momento. En todo caso, como se ve, temas relevantes, actuales, discutibles y en los que merece la pena detenerse para intentar comprender mejor hacia dónde va hoy el mundo y por qué.
Todorov tiene siempre la virtud, como decía, de ser lo suficiente claro, conciso y comprometido, para que además de entender muy bien sus argumentos se pongan en marcha mecanismos para contrarrestar alguna de sus afirmaciones más conflictivas. Por ejemplo, en este libro, el tema del velo islámico o la reflexión sobre la libertad de expresión a la vista de lo que sucedió con las caricaturas de Mahoma.
Libro, pues, sugerente e interesante.

TzvetanTodorov, Los enemigos íntimos de la democracia

domingo, 18 de marzo de 2012

El País: política

Buenos artículos de Boyero, Josep Ramoneda y Jordi Gracia.
El PSOE, el PP, el gobierno, los políticos; hay de todo y para todos.

viernes, 16 de marzo de 2012

Más relatos de Zweig


¡Qué experiencia tan gratificante es siempre leer algo de Zweig! Hacía tiempo que no se publicaba nada nuevo y Alba Editorial nos regala este conjunto de siete relatos que tienen, además, como elemento diferenciador de otras recopilaciones el hecho de ofrecerlos en orden cronológico: el primero de 1900 (el autor apenas contaba 19 años lo que se evidencia en su escritura) y el último de 1929.
Si tuviera que destacar alguno, lo haría con Angustia y con Confusión de los sentimientos. En ambos está el mejor Zweig, con esa forma de escribir y de contar una historia que te va metiendo en ella sin que te des cuenta, que te lleva por donde quiere sin que lo principal sea lo que sucede sino cómo sucede, que es capaz de sacar petróleo de una mínima anécdota, que trata con gran cariño a sus personajes; en fin, que hace que la lectura sea una experiencia apasionante. Puede que se note el paso de los años en algunas expresiones y reacciones, pero puedo asegurar que yo ni lo noto; tal es el estado en que me deja su lectura.

Stefan Zweig, Sueños olvidados y otros relatos

jueves, 15 de marzo de 2012

Un libro de reportajes que no lo parecen


“Por otra parte, tengo la impresión de que en el mundo de hoy pasan tantas cosas que no hace falta imaginarse nada”. Así termina la especie de epílogo con la que concluye el libro. Y es que, efectivamente, en muchos momentos parece que estamos leyendo un conjunto de relatos o de cuentos inventados, cuando de lo que en realidad se trata es de reportajes escritos por un periodista polaco sobre diferentes aspectos de la realidad o la historia de Checoslovaquia o Chequia.
Asistimos a las vicisitudes para construir la mayor estatua dedicada a Stalin, o a la historia de una familia de industriales, o de una famosa actriz, o de una candidata a las elecciones presidenciales entremezclada con la de un joven que se quemará a lo bonzo,…
Un libro, pues, sorprendente, con una original forma de narrar, con un gran conocimiento de lo contado y que resulta enormemente entretenido al mismo tiempo que interesante por lo desconocido de la realidad de aquel país.
Aunque también se trata de un periodista polaco, no tiene nada que ver con Kapuscinski ni en los temas ni en la forma de escribir, pero demuestra que en Polonia hay periodistas que son a la vez grandes creadores.

Mariusz Szczygiel, Gottland

martes, 13 de marzo de 2012

Algunas sugerencias de jazz

Los tres son de la primera mitad de los cincuenta que es para mí una de las mejores épocas de esta música.
Piano, Garner y Peterson, y trombón, Johnson. En el caso de Peterson, uno de mis pianistas favoritos, se trata de un conjunto de seis CDs interpretando a músicos como Cole Porter, Irving Berlin o George Gershwin (encima su precio es de 28 euros). Espero que alguien se anime y disfrute como yo lo hago con estas músicas e intérpretes.




lunes, 12 de marzo de 2012

Otro intento fracasado con la sociología


No hace mucho, comentando otro libro de sociología, decía que no sabía si era yo el incapaz de entenderlo o el autor el que no se explicaba bien. Hasta ahora esto no me había pasado con Touraine del que he leído varios libros a lo largo de varios años. En este caso es distinto. Me parece un libro al que le sobran 164 de sus 167 páginas, y dejo las tres últimas porque en ellas se hace un resumen que puede resultar interesante para alguien.
El libro consiste en una reiteración de la misma idea sin que, además, termine quedando muy claro en qué consiste y, sobre todo, cómo llevarla a la práctica.
Es una pena que tras tan sugerente título se oculte un desarrollo tan pobre.

Alain Touraine, Después de la crisis. Por un futuro sin marginación.

domingo, 11 de marzo de 2012

A vueltas con la crisis

Muy interesante y creo que acertada visión de cómo la crisis está afectando al europeísmo.

sábado, 10 de marzo de 2012

Lo que puede terminar pasando

Muy buen análisis y síntesis en un pequeñisimo espacio que muestran, una vez más, la gran capacidad de Julián Casanova para ambas formas del trabajo intelectual. La conclusión, además, será seguramente acertada.

Muy original novela corta


El autor de esta curiosa novela es economista especializado en creatividad y esa es precisamente la principal virtud del texto: su enorme capacidad para crear un ambiente, una atmósfera y una historia, no por increíble menos real o, mejor, no por irreal y fantástica menos creíble.
Homenaje a los libros sobre todo y a todos los pasos que se dan para hacerlos realidad.
Una estupenda manera de pasar un buen rato aunque no sea el tipo de libros que normalmente leo o a lo mejor por eso.

Fernando Trías de Bes, Tinta

viernes, 9 de marzo de 2012

ANDAMIO

Ha pasado mucho tiempo desde el último Andamio. Las circunstancias personales, unido a la sensación de que me estaba repitiendo me llevaron a hacer un largo escrito sobre la política publicado en este blog y a dejar pasar un poco de tiempo. Pronto quiero abordar también otro escrito sobre el uso y abuso de la historia, pero ahora quiero dejar aunque sea con unos pocos “cabos sueltos” (perdón don Enrique por el atrevimiento usando el título de sus memorias) constancia de mis últimos cabreos, sensaciones, ideas,…



Burocracia

He topado con ella y ¡de qué manera! Abogados, notarios, gestorías…y, al final, Hacienda. Un dineral, un permanente empleo absurdo del tiempo, una repetición de la presentación de los mismos documentos, etc. Estoy seguro de que ha mejorado mucho en comparación con otras épocas, pero aún le queda bastante margen para seguir haciéndolo.
Otro caso: Gas Natural. Fenosa. 12 euros de llamadas a un 902 en el mes de enero sin conseguir que fueran a precintar el contador en la casa de Madrid. En marzo he pagado dos veces la misma factura y tengo que esperar más de una semana a que “el sistema” refleje esa situación para poder resolverla. Mañanna haré la segunda llamada al 902; veremos qué pasa. Un ejemplo de burocracia privada claro que en una empresa que ejerce el monopolio de distribución de tan importante producto.


Películas

He visto menos de lo que suele ser habitual. Recomendables: Drive, The Artist, La invención de Hugo. No son obras maestras pero cada una tiene cosas atractivas.


Algo de política y, sobre todo, de políticos

Elena Salgado, flamante exministra de economía, ya tiene trabajo. Me tenía preocupado, no había sabido nada de ella desde que abandonó el cargo ni siquiera para ¿explicar? la diferencia que se ha producido entre el déficit previsto y el real o para, al menos, dar alguna opinión al respecto. Ya estoy tranquilo: estaba resolviendo su incierto y problemático futuro. Enhorabuena señora exministra, ya comparte empresa con el señor Solbes y el señor Aznar. Bueno, seamos exactos, usted en la sección chilena y por un módico sueldo de 30.000 euros que espero le sea subido inmediatamente dados los méritos demostrados en la gestión de la crisis económica.

El señor Rajoy sigue cumpliendo con rigor su programa electoral: mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y subida de las retenciones del IRPF. Enhorabuena don Mariano por hacer bueno, por otra parte como todos, aquello de que los programas electorales se hacen….


La izquierda

Pronto ante una expresión como la anterior alguien se preguntará: y eso ¿qué es? Desaparecida intelectualmente, sin respuestas para salir de la crisis, sin ser capaz de movilizar a sus gentes como no sea en forma meramente reactiva, perdiendo elección tras elección, sin articular los posibles movimientos que de izquierda se califican, en fin, en un proceso continuo de descomposición. Nos vamos acercando así, y esta vez sí que va en serio y no como hace veinte años, al pensamiento único. La prensa escrita: La Gaceta, ABC, La Razón, El Mundo,…e incluso El País haciendo la ola al actual gobierno por su política laboral y por su resistencia ante la presión de la Unión Europea ante el tema del déficit para el 2012. Las televisiones están como están tras las fusiones del último año. De las emisoras de radio para qué hablar. Y encima representantes cualificados del partido del gobierno, vertiendo aceradas críticas de TVE por sus informaciones tan favorables a la oposición. En fin, un panorama desolador para quien pretende que la democracia no consiste solamente en ejercitar el derecho al voto cada tres o cuatro años. Están despareciendo los contrapoderes y eso no se sabe hasta dónde nos puede llevar.


La crisis

No, no insistiré con la crisis económica que bastante nos machacan con ella cada día seguramente con la aviesa intención de que llegue un momento, si es que no ha llegado ya, de que dejemos hacer a los que mandan lo que quieran.
Quiero aquí solamente dejar una vez más constancia de cuál es mi secreta esperanza. Lo he dejado escrito en otros lugares del blog pero quiero insistir. Creo, y espero no equivocarme, que la crisis actual es un elemento más de la redistribución de ingresos que se está produciendo poco a poco a nivel mundial en los últimos años. Que la zona del planeta que más padece la crisis sea Europa no puede ser una casualidad; que para que unos vivan mejor otros tendremos que hacerlo peor es algo que dicen las matemáticas más elementales; que ya está llegando el momento del cambio es, insisto, mi esperanza.

“El 2 de agosto de 1914, un día después de que Alemania le declarara la guerra a Rusia, Franz Kafka anotó en su diario de Praga: ”Alemania le declaró la guerra a Rusia. A la tarde, escuela de natación”. Esto no es más que un ejemplo especialmente notorio de que los acontecimientos que la posteridad cataloga como históricos rara vez se aprecian de ese modo en el tiempo real en el que se gestan y entran en escena”.
Harald Welzer, Guerras climáticas. Por qué nos mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI

Creo que la cita viene muy bien a cuento. Lo que está sucediendo es muy difícil percibirlo en este momento, pero algo importante está pasando y no solo el aspecto mencionado; otra sociedad, o mejor, otras formas sociales se están configurando aunque no nos demos perfecta cuenta de ello.

jueves, 8 de marzo de 2012

Interesante "novela-biográfica"


Conocía a la autora a través de A veinte años, Luz, que me gustó mucho en su día tanto por su tema como por la forma de contarlo. Lo mismo me ha sucedido con La Capitana. Es una novela ,según la autora, aunque apoyada en multitud de documentos históricos. Constantes cambios espaciales (Madrid, Sigüenza, la sierra, París, Berlín, Buenos Aires…) y temporales (1936, 1937, años veinte, 1975, 1977,…), pero sin que en ningún momentos se pierda el hilo de la narración, tarea bastante difícil que Osorio resuelve de forma magnífica. La capitana fue una argentina-francesa que combatió en la Guerra de España lo que forma el núcleo principal de la novela y, en mi opinión, lo mejor de la misma. Sensibilidad, fluidez narrativa, pasión contenida - o no, en algunos momentos-, por la historia que cuenta, interés de los personajes, buen reflejo de momentos históricos,… No obstante, creo que tengo que poner un par de peros a la novela: el primero, ser demasiado hagiográfica; esa rendición incondicional de Osorio ante La Capitana hace que el lector no termine de creerse a veces al personaje y, en segundo lugar, la novela en alguna fase, sobre todo durante la estancia en Berlín, pierde carácter narrativo y se convierte más en un estudio ideológico-político.
En cualquier caso, una obra enteramente recomendable que, además, me va a llevar a la lectura de otros dos libros de la autora, nacida en Buenos Aires en 1952 para más señas.

Elsa Osorio, La Capitana

miércoles, 7 de marzo de 2012

Alguna de las últimas citas

En la vida del que lee hay algo que falta y que éste busca en la lectura. Lo que le falta es sentido; y justo en eso, en el sentido en toda la extensión de la palabra, es en lo que va profundizando a lo largo de su lectura; lo que el lector busca, como es natural, es el sentido de su existencia, que está mal organizada para todos, que se vivencia mala, explotada, enajenada, engañada y desilusionada, pero de la que todos saben que podría ser otra cosa.
Jean-Paul Sartre citado en
Franziska Augsstein, Lealtad y traición. Jorge Semprún y su siglo


“Me parece bien, Alí Kan. Un hombre debe casarse, y mejor si es con la mujer que más le guste. No es necesario que él también le guste a ella. Los hombres listos no pretenden cortejar a las mujeres. La mujer es solo un pedazo de tierra que el hombre fecunda. ¿Debe el campo amar al campesino? Es suficiente con que el campesino ame a su campo. Cásate. Pero no olvides nunca que la mujer es solo un pedazo de tierra!
(…)
Me miró con condescendencia. “¿Qué pregunta es esa, Alí Kan? Claro que las mujeres no tienen ni entendimiento ni alma. ¿Para qué? Basta con que sean virtuosas y tengan muchos hijos. Dice la ley: el testimonio de un hombre vale más que el de tres mujeres. No lo olvides, Alí Kan.”
Kurban Said, Alí y Nino


Sí, un auténtico maquis consistente en un montón de humanidad, un sueño generoso y toda la pureza necesaria para realizar grandes masacres…
Romain Gary, Las raíces del cielo


”-Pobre Morel-dijo-. Se ha metido en un callejón sin salda. Nadie ha conseguido jamás resolver la contradicción que existe en querer defender un ideal humano en compañía de los hombres. Adiós.
Romain Gary, Las raíces del cielo


Es verdad que muchos hombres me han pasado por encima, pero he acabado por aceptarlo. No se puede juzgar a los hombres por lo que hacen cuando se quitan los pantalones. Para las verdaderas cochinadas, se visten.
Romain Gary, Las raíces del cielo

martes, 6 de marzo de 2012

Novela azerbaiyana de 1937


Curioso libro. De autor desconocido o, al menos, sin que esté claro quién es; publicado por primera vez en alemán en 1937 y reflejando unas situaciones bien diferentes a las correspondientes en el resto de Europa también por esos años.
La historia se desarrolla en el primer tercio del siglo XX y es básicamente una historia de amor, pero al mismo tiempo un reflejo, muy detallista a veces, de la sociedad de esa parte del mundo tan desconocida hasta que, hace unos años, se puso de moda tras la desintegración de la Unión Soviética. Por momentos parece un estudio etnográfico y sociológico de la zona del Cáucaso incluyendo a Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Libro entretenido, un tanto previsible y con la virtud de ser de las pocas traducciones de obras de esa zona. En este sentido hay que agradecer una vez más a Libros del Asteroide la gran labor editorial que está haciendo como ya he tenido ocasión de comentar en otras entradas del blog.

Kurban Said, Alí y Nino

viernes, 2 de marzo de 2012

Algo más, y menos, que una biografía de Semprún


En la portada del libro aparece también en la parte inferior la palabra biografía lo que puede llevar a engaño. Efectivamente, no se trata de una biografía o, para ser más exacto, basándose en elementos biográficos de la vida de Semprún hasta finales de los sesenta, lo que se hace es reflejar varios de los conflictos existentes en esos años sobre todo en el seno de la izquierda europea o, más concretamente, entre los comunistas. Se habla de Semprún, claro, se describen aspectos de su vida y de su personalidad, pero sobre todo se habla de su acción política y de su obra literaria destacando también de ella muchos de los elementos políticos. Es un estudio muy curioso y creo que novedoso en su planteamiento, y muy interesante salvo en algunas partes históricas que, para un lector español (la autora escribe en alemán y creo que para un público alemán) son demasiado conocidas y se cuentan de forma superficial.
Aparece un Semprún bastante parecido a la imagen que yo al menos tenía de él: egocéntrico, amable, gran conversador, contradictorio, elegante, comprometido, luchador,…De la lectura de sus libros se deducen éstas y otras muchas de sus características ya que en ellos no se oculta el carácter autobiográfico. Semprún aparece en casi todos ellos de forma más o menos explícita.
Recomendable para lectores del autor, o interesados en la historia del período 1940-1970.


Franziska Augsstein, Lealtad y traición. Jorge Semprún y su siglo.