martes, 15 de enero de 2013

Sobre la izquierda latinomericana


 
Hacía tiempo que no leía un ensayo sobre Latinoamérica (a mí me gusta más la expresión Sudamérica) siendo un tema que me ha interesado siempre. El título de éste me resultó muy sugerente y, además, en poco tiempo he leído algún artículo sobre aspectos de los que trata el libro. Desconocía totalmente al autor que es un sociólogo, filósofo y periodista brasileño.
El libro me ha hecho recordar bastante durante su lectura viejas discusiones en algunos de mis viajes a Argentina. La visión marxista que ofrece el autor tanto de la realidad económica y política del continente, como de las alternativas puestas en marcha por la izquierda, me parecen discutibles en muchos casos, pero elaboradas y, por lo general, bien expresadas siempre que uno no se asuste por esa terminología tan determinada. Quizás le falte, al tratarse de una visión tan abarcadora, un poco de concreción al hablar de algunos casos, sobre todo de aquellos que, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, le merecen los mejores calificativos en lo que a la acción de la izquierda se refiere.
A veces resulta algo reiterativo dando la impresión de que se han juntado diferentes artículos para componer el libro, pero a quien, como es mi caso, no conozca bien la realidad de la que trata, no le vendrá mal la insistencia. Desde luego es un libro recomendable para cualquier interesado en la política porque, por encima de todas las discrepancias que se puedan tener con el texto o, mejor, gracias a ellas, fomenta la reflexión y sacude las telarañas mentales llevando a plantearse cuál pueda ser el papel de la izquierda no solo en Latinoamérica.
 Como comentario adicional diré que el anterior libro que he comentado en el blog era una fuerte crítica de la revolución cubana, mientras que en éste se trata del paradigma de la revolución y en un buen ejemplo a seguir.

  Emir Sader, El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario