martes, 26 de febrero de 2013

Últimas citas; temas variados (más ideológicos)

Manos
Usted sabe que yo juzgo a las persones no por lo que dicen, sino por sus manos, Doctor. Las palabras son de elástico, las manos de greda, van guardando las huellas, dicen la verdad sobre las personas. Graban la historia de la persona.
RobertoAmpuero,  El último tango de Salvador Allende
 
Crisis
“La crisis es el momento en el que el viejo orden se extingue y es preciso luchar por un nuevo orden venciendo resistencias y contradicciones”.
Gramsci citado en
  Ulrich Beck, Una Europa alemana
 
Verdad
“El problema con mentir y engañar es que su eficiencia depende enteramente de una clara noción de la verdad que el mentiroso y el engañador desea esconder. En este sentido la verdad, incluso aunque no prevalezca en público, posee una insalvable primacía sobre la falsedad”
H.Arendt citada en
Fernando Vallespín, La mentira os hará libres. Realidad y ficción en la democracia
 
Socialismo
(…) lo que significaba vivir en el socialismo. Solo quienes han vivido en él y han experimentado en carne propia las penurias suscitadas por la escasez cotidiana, la reglamentación extrema en todos los órdenes de la vida y el mensaje mesiánico de un gobierno sin oposición, entienden lo que es el socialismo y la dolorosa huella que imprime en uno para siempre.
Roberto Ampuero, Nuestros años verde olivo
 
Revolución
En la historia tú y yo no somos más que notas a pie de página, cuando mucho, camarada. Una tropiezo tuyo, una desgracia mía, una traición de alguien no representa nada en relación con los pueblos que se alzarán un día para liberar el continente.
(Palabras de un revolucionario chileno exiliado en Cuba)
Roberto Ampuero, Nuestros años verde olivo
 
Cobarde
“(…) debido a la inmortal cobardía del género humano, aquel que eleve la voz contra quienes detentan el poder en cada momento, contará siempre con pocos adeptos.”
Stefan Zweig citado en
Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos
 
Cambio, compromiso
“¿Por qué continúas predicando, si sabes que no puedes sales que no puedes cambiar a los malvados?, le preguntaron a un rabino. “Para no cambiar yo”, fue su respuesta.
Anécdota que cuenta NormanManea citado en
Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos
 
Historia
La debilidad de la historia es que es voluble y poco fiable, sujeta al vaivén de las ideologías y las modas: ¿por qué si no cambian tanto las versiones de los hechos de un siglo a otro? El mito tiene una fuerza lírica y una belleza estética de la que la historia carece.
Clara Usón, La hija del Este

No hay comentarios:

Publicar un comentario