lunes, 18 de marzo de 2013

El subdesarrollo de África



El autor es catedrático de Teoría Económica y ha escrito un libro no pensado para un lector normal. No se trata de que sean difíciles de entender los principales argumentos, sino que es tal la cantidad de datos que aporta en el texto y de cuadros y gráficos, que resulta un tanto abrumador.
Por lo que se refiere a las ideas que transmite, su tesis principal se puede resumir con una frase de una de las páginas finales: “La causa fundamental del nulo crecimiento africano que produjo esa gran divergencia se encuentra en la forma en cómo se ejerció el poder en la inmensa mayoría de los países del continente y en el tipo de marco económico que generaba esa forma de ejercer el poder”. Como se ve, se trata de la tesis institucionalista muy alejada de las tradicionales estructuralistas sobre el subdesarrollo y, desde luego, quitando toda trascendencia a la herencia colonial.
Los ejemplos de que se sirve para ilustrar su tesis son principalmente Botsuana y Mauricio como países emergentes que están logrando una gran mejoría económica con un grado de estabilidad política y de desarrollo institucional elevado. Me llama la atención por ser dos pequeños países e incluso uno se podría considerar casi asiático.
Dado que sobre el tema es bastante poco lo que se publica, merece la pena leer este libro siempre que se evite perderse en la multitud de datos antes mencionada. Por cierto, sólo trata del África subsahariana.
 
Carlos Sebastián, Subdesarrollo y esperanza en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario