miércoles, 13 de marzo de 2013

Memorias interesantes




Entretenidas memorias (crónica las denomina el autor) relatadas, además, de forma muy amena.Transcurren durante el exilio, la guerra civil y la República, y en ese mismo orden.
En mi caso el máximo interés proviene del hecho de que Planes fuese militante de Esquerra republicana, ya que he leído múltiples memorias de socialistas, comunistas y anarquistas, pero pocas de republicanos. Además, resultan curiosas sus andanzas por la Europa ocupada por los nazis, sus cruces de fronteras, las ayudas que recibe,…La parte que se desarrolla en España ofrece menos interés e, incluso, para quien tenga idea de cómo fue la guerra y la República, muchas páginas le sobrarán por perfectamente conocido lo que en ellas se cuenta. Quizás, una vez más, las andanzas entre Barcelona, Madrid y Andalucía durante la guerra sean lo más curioso.
Un libro, pues, que se lee con gusto, que no hace excesivas aportaciones y que se podría decir que está escrito con un cierto distanciamiento y, en algún momento, ciertos rasgos de humor.
Por otra parte, sorprende el hecho de que pudiera publicarse en catalán en 1967 aunque fuese muy censurado. La actual versión en castellano se ha hecho para esta edición y me ha llamado la atención el uso de palabras como: obscuridad o substancia.

Ferran Planes, El desbarajuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario