domingo, 21 de abril de 2013

Desigual libro de reportajes



Conjunto seleccionado de artículos y reportajes publicados por la periodista en los años sesenta y setenta principalmente, y alguno posterior. La propia índole del libro hace que sea bastante irregular, y así, junto a reportajes verdaderamente interesantes como el mismo que abre el libro y le da título, o los que bajo el epígrafe de Viajes sentimentales describen el tratamiento dado por los medios de comunicación a una serie de crímenes sexuales, o también el dedicado a los horrores en el Salvador en 1982; junto a ellos, insisto, aparecen otros o bien carentes de interés, como alguna reflexión de la autora, o de difícil comprensión por falta de información y tampoco poder contextualizarlo (en este último caso el responsable es, obviamente, el que ha hecho la selección).
En todo caso, la escritura es buena, original unas veces y un tanto enigmática en otras. A mí me ha pasado algo curioso y es que, cuando veía la fecha de publicación original, en más de una ocasión no me parecía que alguien tan joven (apenas cumplidos los treinta años en ese momento), pudiera tener ese tipo de opiniones y visión de las cosas.
Libro recomendable sobre todo para los amantes del periodismo y los reportajes. No es Gay Talese, desde luego, pero es que a mí éste me dejó impresionado con el primer libro que conocí de él.

Joan Didion, Los que sueñan el sueño dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario