sábado, 6 de abril de 2013

Hermoso alegato a favor del periodismo


 
Tengo una deuda de gratitud con el autor de este libro que lo es también del blog El ojo izquierdo. Suelo empezar el día leyendo su blog para ver qué burradas, mentiras, manipulaciones, exageraciones, etc., hace un determinado tipo de prensa. Gracias a eso, si alguna vez decaigo en mis ideas, rápidamente vuelven a ponerse en su sitio. Debe de pasar sus buenos malos ratos leyendo tanta bazofia, pero imagino que le compensa el pensar en la labor higiénica que realiza.
Centrándome en el libro que comento, el mejor resumen que se me ocurre de lo que pienso es que, si lo hubiese leído hace cuarenta años seguramente habría elegido la profesión de periodista en lugar, en aquel momento, de la de economista. Siempre me ha interesado la información y buena muestra de ello es la entrada dedicada al tema hace dos días. Me parece uno de los trabajos más interesantes que se pueden hacer aunque es verdad que lo debo de tener un tanto idealizado entre otras cosas por las series de televisión ( sin ir más lejos, en la que he visto la última semana, Boss, el personaje del periodista es el único que casi se salva).
El texto de Izquierdo es un alegato en favor de la profesión por alguien que debe estimarla mucho y que debe de haber disfrutado mucho, y seguir disfrutando, ejerciéndola. Además, explica muy bien y con pocas palabras en qué consiste, cuáles son las diferencias entre información y comunicación, qué tareas son primordiales para hacer buen periodismo, … Por otra parte, da interesantes datos sobre la crisis actual de la prensa escrita y sobre el auge de internet y las redes sociales.
En definitiva, un atrayente libro sobre todo para los interesados en el tema, y un ejemplo más de cómo no hace falta escribir grandes tratados ni páginas y más páginas para decir cosas interesantes y con profundidad.
José María Izquierdo, ¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario