miércoles, 29 de mayo de 2013

Original novela italiana



Primera novela del autor y, parece ser, muy premiada. Es una rara mezcla de historias de jóvenes, aparentemente marginales, con la situación política de la Italia de 1978 (durante el secuestro de Aldo Moro).
A mí, tanto los primeros como los últimos capítulos me han resultado muy interesantes, y por momentos me han introducido en la historia lo que, por otra parte, no es demasiado fácil tanto por la escritura de Vasta como por la propia historia. Sin embargo, la parte central de la obra me ha costado bastante y creo que al autor le cuesta empezar el verdadero objeto de la novela.
Me ha gustado especialmente la forma narrativa y el cuidado lenguaje que utiliza, aunque resulte un tanto chocante oír según qué en el personaje que cuenta la historia en primera persona y que es un niño de 11 años. No es muy verosímil lo que ocurre, pero como se comenta en la contraportada, se trata de una parábola de la situación de Italia.
Dejo a continuación dos enlaces bien diferentes. En uno se hace un alegato a favor de la novela muy apasionado; en el otro se hace una crítica más matizada con la que estoy más de acuerdo. Este empleo de enlaces que no solía utilizar antes, lo estoy haciendo últimamente cuando creo que hay visiones muy diferentes de la mía o cuando encuentro un texto interesante.
Por cierto, a mí me ha recordado en muchos momentos al Juan Marsé de,  por ejemplo, Rabos de lagartija

Giorgio Vasta, El tiempo material

No hay comentarios:

Publicar un comentario