domingo, 30 de junio de 2013

Bastante clara y optimista visión de la crisis



De los libros que he leído sobre la crisis económica actual es con diferencia el que está mejor pensado para un lector no especialista. Describe los procesos con relativa sencillez sobre todo en la parte del texto que dedica a lo sucedido en España. Sin embargo, hay un par de capítulos al principio que no tienen estas características de claridad expositiva y que, en algunos momentos, se hacen un tanto farragosos e incluso en los que hay una cierta desconexión entre sus diferentes partes. No importa, no hacen que el libro merezca menos la pena, se leen y si no se terminan de entender no pasa nada porque no privan de entender el resto.
Aunque también participe, al menos en parte, del mundo académico, Díez no abusa de los cuadros, las estadísticas y los números en general. Los hay, pero creo que los necesarios y suficientes para demostrar lo que se quiere expresar. Esto que parece obvio si se escribe un libro de divulgación, no lo es tanto si su autor es un economista ya que les gusta cada vez más poner “árboles y más árboles” para que así no se pueda ver el bosque.
Dos críticas no sustantivas al libro. Por un lado, la cantidad de veces en que aparece la expresión “nuestra querida España” (aunque no las he contado, seguro que no bajan de las veinte) no sé si en un tardío homenaje a la cantante Cecilia y, por otro lado, esas discusiones que cuenta que tuvo con economistas de prestigio y a quienes, como en el caso de Krugman, él les demostró en varios casos los errores que cometían en sus análisis (lo critico porque, como es obvio, sólo tenemos la versión del autor).
En todo caso, un libro necesario, útil, interesante e incluso entretenido y, por qué no decirlo, además, optimista, lo que en los tiempos que corren no es poco.
Dejo aquí enlaces con dos blogs que recogen unos comentarios más completos sobre el libro para quien tenga interés.
 
José Carlos Díez, Hay vida después de la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario