viernes, 14 de junio de 2013

Desigual Kadaré



No es la primera vez que me pasa con este autor que encuentro mucha desigualdad en una misma novela. En este caso, el interés con que leí los dos primeros capítulos fui abandonándolo progresivamente hasta recuperarlo en el capítulo final.
Novela sobre la guerra en los momentos de la expulsión de los alemanes de Tirana en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de tratar un tema tan duro, me ha parecido que uno de los problemas de la obra es su falta de fuerza y unos personajes que dicen poco.
Según la reseña de El País el libro fue publicado en 1975. Sin embargo, en la primera traducción que se hizo en castellano (año 2000), por cierto directamente del albanés y no como la nueva (año 2011) que se ha hecho desde el francés, el autor pone al final, Tirana 1975-1989. En todo caso, siempre dentro del mandato de Enver Hoxha lo que resulta un tanto sorprendente por alguna de las imágenes e ideas que salen en el último capítulo, teniendo en cuenta el tipo de régimen que era.
Como ya dije en otra entrada del blog, tendré que insistir con Kadaré pues aún no he leído una obra suya que me haya parecido conseguida del todo.

Ismail Kadaré, Noviembre de una capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario