miércoles, 19 de junio de 2013

Impresionante estudio


 
Más de seiscientas páginas en un libro de gran formato y con la letra bastante compacta dedicadas a estudiar un tema tan importante hoy como es el de la relación entre comunicación y poder.
Hasta ahora sólo había leído de Castells el librito que escribió sobre la destrucción de la URSS (que, por cierto, me pareció de lo más lúcido escrito en aquella época) y un libro escrito en colaboración con Marina Subirats sobre las relaciones entre hombres y mujeres también muy interesante. Varias veces he tenido en las manos alguno de los volúmenes de su trilogía sobre la Era de la Información, pero siempre me ha echado para atrás el exceso de páginas que la forman. Esta vez, sin embargo, al tratarse de un solo volumen me decidí a afrontarlo.
La verdad es que mi sensación al terminar la lectura después de tantas horas es ambivalente. Por un lado, creo que podría haber analizado y explicado lo mismo en bastante menos espacio; que, además, las partes teóricas ni son fáciles de seguir ni, creo, quedan bien enlazadas con los elementos empíricos y los ejemplos que pone. Pero, por otro lado, veo también un gran esfuerzo por profundizar en un tema que me parece capital en el mundo actual pues, como se dice en la página 262:”Tampoco significa que los medios de comunicación ostenten el poder. No son el Cuarto Poder. Son mucho más importantes: son el espacio donde se crea el poder”.
Un texto muy denso en muchos momentos, con ejemplos en algunos casos muy conocidos y sin grandes aportaciones (como pasa con el relato de los días 11 a 14 de marzo de 2004) o, como pasa con todo lo que escribe sobre Obama y su campaña electoral, excesivamente prolijo, incluso un poco atrasado (es de 2008) en las informaciones sobre fusiones y absorciones de empresas multimedia. Pero, en línea con lo que decía antes, un libro muy interesante para cualquier interesado en la información, la comunicación y la política, pues no en balde el autor está considerado como uno de los principales estudiosos de estos temas a nivel mundial.
 
Manuel Castells, Comunicación y poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario