miércoles, 17 de julio de 2013

Desigual colección de relatos





Cuando leí El edificio Yacobian, me pareció haber descubierto a un sucesor de Naguib Mahfuz tanto por su forma como por el costumbrismo cairota que destilaban sus historias.
Esta colección de diecisiete relatos me ha defraudado en parte. Hay algunos, pocos, que me recuerdan lo que me gustó de su libro anterior, pero hay otros que me han resultado intrascendentes o incluso un tanto pretenciosos. Tratan multitud de temas: la sanidad, la administración, la guerra de los seis días, la educación, el matrimonio,…o, simplemente, cuentan una breve historia. Formalmente los hay desde el típico realismo hasta un cierto simbolismo y, en general, están bien escritos. Creo que a veces lo que les falta es fuerza y lo que les sobra es demasiada voluntad de estilo.
Alguno de los relatos fue prohibido en su momento por las referencias políticas y culturales, y se editó de forma privada y semiclandestina. Una curiosidad del autor es el hecho de que su verdadera profesión sea la de dentista.
En estos días en que Egipto está en primera plana de la información, creo que es más recomendable leer a Mahfuz o el libro  de Aswany que citaba al principio.
 Alaa Al-Aswany, Deseo de ser egipcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario