miércoles, 10 de julio de 2013

De un gran clásico portugués




 
El texto del propio Queirós que aparece en la introducción y que se ha reproducido en la contraportada expresa de forma sintética y clara el propósito del libro: una fuerte crítica de cómo se hacía política en Portugal a finales del XIX.
Eça de Queirós, del que ya he tenido ocasión de leer varios libros y aún me esperan dos que, según dicen los expertos, son de los mejores, es un grandísimo escritor. Además, es capaz de contar muchas cosas con pocas palabras, esto es, sintetiza muy bien las historias y perfila perfectamente sus personajes. Sus libros se leen de un tirón, y su fina ironía así como su agudo sentido del humor provocan la sonrisa en muchas ocasiones.
En este caso, la furibunda crítica está hecha con sus clásicos mimbres habiendo momentos como, por ejemplo, cuando cuenta los estudios universitarios del conde, que son de esos que califican y dan brillantez a un libro.
Recomendación absoluta tanto de éste como de cualquier otro libro de este autor portugués del siglo XIX, del que por algo se sigue traduciendo y editando su obra.
 
Eça de Queirós, El conde de Abranhos (Apuntes biográficos de Z.Zagalo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario